El 2 de febrero tuvo lugar en la sede de la SEP el segundo encuentro del Espacio clínico para el desarrollo de un método compartido (dentro de las actividades del Servicio de Asistencia Clínica), que se inició con una propuesta de distribución en círculo y con la invitación a pensar conjuntamente desde una transversalidad respetuosa.

La sesión empezó con una presentación sobre la identidad del SAC como un organismo vivo y en desarrollo, que representa a la SEP en su compromiso comunitario para facilitar el desarrollo y la promoción de la salud mental en la comunidad, dando prioridad a aquellas personas consideradas agentes de salud. Se resaltó que esto representa una forma de corresponder con sus conocimientos y experiencia a la sociedad, donde la SEP pertenece. A continuación se trabajó sobre un material clínico expuesto por Francesc Pareja (psicólogo clínico, psicoterapeuta y psicoanalista), que dio lugar a una reflexión en grupo centrada en el desarrollo del encuadre, la exploración y el diagnóstico como procesos a valorar entre todos los profesionales de la Salud Mental para poder acceder a la hipótesis de indicación más ajustada posible.

El clima afectivo y de implicación que se fue generando durante el encuentro permitió una influencia recíproca y la apertura a procesos de reflexión grupal, en relación a las transformaciones que se dan tanto en el consultante como en el terapeuta y en la relación que establecen, desde la recepción de la demanda en el SAC, hasta llegar a la indicación de tratamiento propuesta, en este caso de alta frecuencia.

 

Por Glòria Zegrí