El sábado 26 de enero de 2019, la SEP-Barcelona rindió un homenaje a nuestro compañero Emilio Jiménez, que nos dejó el pasado 27 de noviembre en Sevilla, ciudad dónde vivió y ejerció su profesión de psicoanalista desde el año 1989. Previamente residió y trabajó en Barcelona, lugar donde se formó como psiquiatra y psicoanalista. Este acto de homenaje es una continuidad al primero que se celebró el pasado 19 de enero en Sevilla.

J. Aguilar, M. V. Laguna, V. Mirabet, S. García y P. Sainz

La Presidenta de la SEP dio la bienvenida a su familia y a todos los presentes al acto, entre los que se encontraban compañeros, alumnos, amigos y pacientes de Emilio. A continuación, la Presidenta y las personas que quisieron dedicarle palabras de despedida (J. Aguilar, V. Mirabet, S. García y P. Sainz) destacaron su calidad humana, su afectuosidad y su gran sentido de humor, rasgos de su personalidad que se sumaban a su pasión por el psicoanálisis y por las aplicaciones de la teoría psicoanalítica en la comprensión de la mente humana. Se le destaca el gran esfuerzo que hizo para acercar el pensamiento psicoanalítico a la red de la salud pública y el proyecto que llevó a cabo de ampliar el psicoanálisis en Andalucía, expandiendo la Sociedad Española de Psicoanálisis hacia el sur.

Son muchas las anécdotas que las personas de la mesa y del público explicaron, poniendo de manifiesto el espíritu integrador, afable y generoso, tanto como persona y como profesional. Un referente para muchos de nosotros. Sus intereses también abrazaban la música, la historia, la economía, etc. En definitiva, un psicoanalista insertado en la sociedad.

Al final del acto, su esposa agradeció emocionada todas las muestras de afecto y el reconocimiento que se le hacía a su marido desde la SEP, añadiendo que, si bien es cierto el gran interés de Emilio por expandir el psicoanálisis en España, també fue doloroso tener que dejar Barcelona, lugar dónde nacieron sus hijos y donde compartían intereses con muchos amigos. La Presidenta finalizó el acto destacando que palabras como humanidad, cercanía, humor, psicoanalista fino e intuitivo, todas ellas definen la persona de nuestro compañero y amigo. Muchas gracias Emilio.