El 24 y 25 de noviembre tuvo lugar el XXVII Symposium del APM en Madrid que contó con varios talleres y debates enmarcados dentro de la temática de la Clínica del Superyó. Por primera vez, una de las actividades abordaba el tratamiento de familias y de parejas bajo el título “Interrogando al superyó en el trabajo clínico con familias: La pertenencia al parentesco precede a la investidura del objeto” que fue presentado por Elisabeth Palacios, moderado por Alicia Montserrat, y discutido por Pilar Puertas y Asunción Soriano (miembro de SEP).

foto de Asunción Soriano, Pilar Puertas, Elisabeth Palacios y Alicia Montserrat.

Asunción Soriano, Pilar Puertas, Elisabeth Palacios y Alicia Montserrat

El objetivo era presentarlo como un tipo de tratamiento que también puede llevarse a cabo desde el psicoanálisis. Después de una introducción teórica se desarrollaron dos casos clínicos que propiciaron un interesante diálogo con el público asistente, sobre todo respecto a la presencia y a la aportación del psicoanálisis en las terapias de pareja y de familia, teniendo en cuenta todos los cambios sociales que están modificado las estructuras y las formas de organización de la vida cotidiana de las familias. Pudimos reflexionar como manteniendo una comprensión psicoanalítica, atendemos a personas en situaciones diversas que resultaban impensables en el momento en que surgió el psicoanálisis.

También se evidenció como, actualmente, nuestra práctica profesional se abre a múltiples escenarios que debemos atender y que generan muchos interrogantes. Así mismo, nos exige aplicar las adaptaciones técnicas necesarias para dar respuesta a nuevos y viejos problemas en las dinámicas de las relaciones humanas. Todas estas líneas de pensamiento quedaron planteadas con el deseo de que haya una continuidad en la presentación y conocimiento de los diferentes abordajes de familia y pareja dentro de las sociedades psicoanalíticas. Creo que es una buena idea abrir las discusiones de trabajos con miembros de diferentes sociedades e intercambiar los puntos de vista teóricos, así como las consecuencias en la aplicación practica.