NOTICIAS

//PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ: “ORGANIZACIÓN PSICÓTICA DE LA PERSONALIDAD”

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ: “ORGANIZACIÓN PSICÓTICA DE LA PERSONALIDAD”

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar en la sede de la SEP la presentación del libro de Antonio Pérez-Sánchez “Organización Psicótica de la Personalidad” (editorial Herder) con la participación de varios compañeros. Abrió el acto Ana Ferrer (secretaria científica de la SEP) e intervinieron Pilar Tardío y Jorge Tizón (ambos psiquiatras y miembros de la SEP), además de David Clusa (jefe del departamento de salud mental Sant Pere Claver-Fundació Sanitaria).

Pilar Tardio comentó la obra, destacando el desarrollo que hace el autor del concepto de “organización psicótica de la personalidad”. Comentó que Pérez-Sánchez, siguiendo a los autores potskleinianos y, sobre todo, a Bion, abre nuevas brechas en el camino de la comprensión del funcionamiento mental al tratar de vislumbrar la compleja relación que se establece entre la parte psicótica y la no psicótica de la personalidad. De este modo, la organización psicopatológica dependerá del predominio de la una o la otra.

En el libro se muestra detalladamente el psicoanálisis de una paciente esquizofrénica. Esto permite, por una parte, seguir paso a paso las dificultades que surgen a la hora de intentar crear y fortalecer el vínculo terapéutico debido a la transferencia psicótica que, por momentos, predomina en la relación. Y, por otra parte, permite abordar el problema que supone para la parte psicótica de la personalidad aprender a “sufrir el dolor mental”, pues éste se evita a través de diferentes mecanismos de defensa (escisión, evacuación, evasión o identificación proyectiva masiva) que tanto inciden en el deterioro mental de éstos pacientes.

Jorge Tizón enmarcó el libro dentro de la colección que dirige en la editorial Herder, “Psicoapatología y Psicoterapia de las Psicosis (3P)”. Por su parte, David Clusa comentó el hecho de que su padre, el Dr. Josep Clusa (que fue psicoanalista de la SEP), había contribuido como colaborador en la atención psiquiátrica de la paciente en la que se fundamenta la parte clínica del libro y resaltó la idea del autor de que el psicoanálisis es indicado en el paciente psicótico “siempre que sea posible”.

En cuanto al contenido, Pérez-Sánchez dijo que la obra enfatiza la comprensibilidad psicológica del paciente psicótico. A partir de Freud, Klein, Bion y el pensamiento kleiniano contemporáneo, se confiere un importante papel al dolor psíquico como piedra angular de la psicopatología y también para el acceso y el tratamiento de tales pacientes. Mediante el relato detallado de la experiencia en ese caso concreto se muestra la comprensión de la paciente a través de la dinámica de la relación paciente-analista desde diversos ángulos: al describir la dinámica de la organización psicótica de la personalidad, al exponer la técnica psicoanalítica para su tratamiento y al presentar el desarrollo del proceso analítico con la paciente. El autor también enfatizó la importancia de las condiciones que se requieren para atender a un paciente psicótico: un entorno socio-familiar y profesional favorable, así como un interés del paciente para conocer su dolor psíquico.

Una tarea tan ardua sólo fue posible gracias a la intervención de las personas que intervinieron de manera más o menos directa en la atención de la paciente, así como todas aquellas que participaron en la formación psicoanalítica del autor en el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona.

Posteriormente, se abrió un coloquio en el que hubo intervenciones que se interesaron por las vicisitudes del tratamiento psicoanalítico de la paciente, así como del proceso de escribir sobre esa experiencia. El libro despertó gran interés al existir poca bibliografía que describa de manera tan detallada un proceso psicoanalítico de un paciente psicótico.

 

Antonio Pérez-Sánchez

2018-12-17T13:43:18+00:00