NOTICIAS

//WORKING PARTY 3 LEVEL MODEL

WORKING PARTY 3 LEVEL MODEL

Por Sílvia Lillian García de la Vega

De izquiera a derecha: María De Deus, Rui Aragao , Bruno Salesio, Francisco Muñoz y Andrea Rodríguez.

El 19 y 20 de octubre tuvo lugar en la sede de la SEP un encuentro organizado por el Comité de Observación Clínica de la IPA que hizo posible la presencia de dos expertos en el Método de los Tres Niveles como moderadores: Bruno Salesio (miembro del Comité de Observación Clínica de la IPA, miembro titular y analista didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Pelotas y miembro titular de la Sociedad de Río de Janeiro) y Andrea Rodríguez Quiroga (miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires).

El Working Party se formó con miembros de otras tres sociedades (la Sociedad Portuguesa de Psicoanálisis, la Asociación Psicoanalítica de Madrid y la Sociedad Española de Psicoanálisis) con un total de 12 analistas. Por parte de la SEP, los participantes fueron Mª Cristina Betrian, Dolors Cos, Teresa Ferret, Silvia García, Núria Gil, Asunción Luengo, Mercé Olmo, Miguel Perlado y Rosa Velasco.

El Modelo de los Tres Niveles está diseñado para facilitar la observación de las transformaciones que se dan en largos periodos de análisis. Con este fin se lleva a cabo una discusión y reflexión grupal sobre el material clínico presentado. Esta aproximación está guiada por las preguntas que se sugieren en cada nivel y que ayudan a indagar en cada uno de ellos:

– El primero se ocupa de los cambios fenomenológicos tal como son captados por los observadores.

– El segundo intenta obtener una descripción más precisa de varias dimensiones o categorías que generen un perfil más sistemático de los cambios.

– En el tercero se examinan posibles interpretaciones e hipótesis explicativas de los cambios y su naturaleza. Se parte de las hipótesis que se le suponen al analista y se comparan con otras alternativas que pueden surgir de otros enfoques clínicos o teóricos.

Para desarrollar esta actividad, el grupo trabajó durante 12 horas distribuidas en tres sesiones de cuatro horas cada una. Los participantes compartieron sus ideas e hipótesis en un ambiente de trabajo distendido, que ofreció mucha espontaneidad y generó un trabajo grupal integrador y productivo. La satisfacción en los participantes ha llevado a plantear la posibilidad de repetir la experiencia del 3-LM, que ya se ha realizado en ciudades como Montevideo, Buenos Aires, Nueva York, Roma, Bogotá, Santiago de Chile, Lima, Praga, Madrid, Lisboa, Israel, Toronto, Montreal, Boston, Chicago, Austin, San Francisco y diversas localidades de Brasil como São Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre y Fortaleza (gracias a sus diversas sociedades psicoanalíticas).

2018-11-06T12:42:52+00:00