José María Valls Blanco (profesor titular de psiquiatría, Universidad de Córdoba), Erika Barba-Müller y Jorge Tizón.

 

LA Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta “Carlos Castilla del Pino” celebró del 16 al 20 de julio su VIII curso de verano bajo el tema: “La construcción del sujeto: cómo llegamos a ser nosotros mismos” y contó con la participación de Jorge Tizón (psiquiatra, neurólogo, psicólogo y psicoanalista de la SEP) y Erika Barba-Müller (doctora en neurociencias, psicóloga y psicoanalista del IPB).

El Dr. Tizón hizo un replanteamiento global de la psicopatología actual y propuso una perspectiva psico(pato)lógica basada en las relaciones interpersonales, donde los aspectos emocionales y comunitarios juegan un papel primordial. Por su parte, la Dra. Barba-Müller expuso que el paso a ser madre conlleva una determinada re-construcción del sujeto, observable mediante neuroimagen como una asombrosa plasticidad cerebral, tanto a nivel funcional como estructural.

El espíritu de reflexión y diálogo que caracteriza a la Escuela Castilla del Pino, así como la buena organización de las jornadas, promovió un enriquecedor intercambio de ideas y una alta participación por parte de los asistentes. El público se interesó por la sobremedicación psiquiátrica y el abuso de determinadas etiquetas diagnósticas. También se habló de la equivalencia mente-cerebro y de que en un futuro próximo se pretende llegar a un modelo de la mente que integre la biología. Asimismo se reflexionó sobre por qué queda descartado que los cambios cerebrales del embarazo se deban, más bien, a la falta de sueño que acompaña al periodo postparto. Por último, se abordaron temas que no estaban dentro del programa, como los efectos de la meditación y los estudios científicos que avalan su eficacia.