NOTICIAS

//BAETULAE: VI JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PSICOSIS

BAETULAE: VI JORNADAS TÉCNICAS INTERNACIONALES SOBRE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PSICOSIS

Por Jordi Artigue

El pasado 19 de octubre se celebraron en el CosmoCaixa de Barcelona las VI Jornadas Baetulae, que año tras año van ganando renombre gracias a su especificidad a la hora de atender de manera actualizada y técnica la psicosis, y en la que participaron varios psicoanalistas de la SEP.

Jorge Tizón y John Read

Jorge Tizón, fundador de estas jornadas, empezó reflexionando sobre la necesidad de reentender la psicopatología desde una perspectiva más integral. Sobre todo para favorecer una visión que comprenda los modelos de relación o vínculos afectivos que se establecen desde la primera infancia, y que discrimine mejor los estudios neurobiológicos que nos resultan útiles (como las aportaciones de Panksepp y colaboradores) y los que apuntan a un reduccionismo que nos aleja de una comprensión más global y del paciente mismo.

 

Jordi Atigue y Sergi de Diego

Sergi de Diego, director de Servicios de Salud Mental Infantil y Juvenil de la FVB, realizó una excelente y vivenciada exposición sobre las aportaciones de Jeanne Magagna (que no pudo asistir al evento por motivos de salud) y también sobre el tratamiento de niños y niñas con graves perturbaciones, donde gracias a la contratransferencia con creatividad logra el establecimiento del vinculo terapéutico. Jordi Artigue, psicoanalista IPB, hizo aportaciones relacionando el trabajo de Magagna con su experiencia actual en la atención a adolescentes en riesgo psicopatológico y de exclusión social en el ECID de Badalona.

La asistencia a las jornadas fue alta, con numerosos profesionales de diversas generaciones y perfiles. En la discusión con el público se habló principalmente de la tendencia a sobremedicar, así como de los momentos donde los psicofármacos son un apoyo importante. Se comentó la importancia del tiempo para poder realizar una buena psicoterapia, y de que la salud mental no depende exclusivamente de los psiquiatras y psicólogos, sino también de otros profesionales como los docentes.

Posteriormente, se realizaron dos talleres simultáneos con el propósito de enfatizar las cuestiones técnicas en el tratamiento de personas con psicosis. El primero, dirigido por John Read y moderado por Mark Dangerfield, trató sobre cómo y cuándo preguntar por abusos en la infancia. Un tema importante debido a que hay una alta correlación entre psicosis y abusos en niños. El segundo taller, dirigido por Jordi Artigue y Sergi de Diego, giró en torno al trabajo psicoterapéutico en psicosis a través de un caso donde se han tenido que adaptar creativamente para establecer el vinculo con un adolescente donde los vínculos fueron poco cuidados desde sus raíces en la infancia.

2018-11-06T11:47:43+00:00