NOTICIAS

//ACTO INAUGURAL DEL CURSO 2018 – 2019 DE LA SEP “IDENTIDADES SEXOGENÉRICAS”

ACTO INAUGURAL DEL CURSO 2018 – 2019 DE LA SEP “IDENTIDADES SEXOGENÉRICAS”

Por Ana Ferrer Martí

Pie de foto (de izquierda a derecha): Assumpció Luengo, Jorge Tió, Marta Areny y Jordi Mas

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar en la Fundació Sant Pere Claver de Barcelona el acto inaugural del curso 2018 – 2019 de la SEP con la presencia de nuestra vicepresidenta Assumpció Luengo y con la celebración de una mesa redonda sobre “Identidades Sexogenéricas”. Los ponentes fueron Marta Areny (psicoanalista SEP-IPA, psicóloga clínica, coordinadora del departamento de niños y adolescentes de la SEP) y Jordi Mas Grau (doctor en antropología, profesor e investigador en la UB). La sesión estuvo moderada por Jorge Tió (psicólogo clínico, psicoanalista y psicoterapeuta del EAM).

Las identidades sexogenéricas motivan a los psicoanalistas y a los profesionales de la salud mental a mostrar cada vez más interés en este tema porque refleja los cambios que se viven actualmente a nivel social y cultural. Jordi Mas, desde la vertiente antropológica, mostró cómo esta disciplina, lejos de valoraciones morales, incide en aspectos como el de la diversidad cultural. Recordó las aportaciones de Malinowski y la larga etapa en la que la antropología no profundizó en los aspectos relacionados con la sexualidad. Más tarde, con la aparición del SIDA, varios antropólogos se mostraron comprometidos en el estudio sobre la sexualidad. Entre sus citas destacó Walter Williams, que en su libro “The Spirit and the Flesh” muestra creencias de pueblos nativos de Norteamérica de que algunas personas nacen con el espíritu de los dos géneros. También citó a Gilbert Herdt, que en su libro “Homosexualidad ritual en Melanesia” recoge cómo hay rituales para masculinizar a los varones adolescentes.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Assumpció Luengo, Jorge Tió, Marta Areny y Jordi Mas

También expuso la desclasificación de la homosexualidad como trastorno en el DSM II y la inclusión de la transexualidad en el DSM III. Asimismo, remarcó que sigue habiendo aspectos que no son aceptados por nuestras normas sociales y culturales. La antropología hace hincapié en la problemática asociada a sexo-género en la cultura occidental. Entonces comentó que, a partir del siglo XXI, aparecen más estudios médicos sobre los aspectos patológicos asociados a las personas trans e intersexuales, que postulan una teoría biologicista acerca de la transexualidad, considerándola resultado de una alteración a nivel cerebral que puede resolverse con tratamientos fármaco-quirúrgicos y se contradicen con los postulados del   movimiento LGTBI.

Marta Areny habló de un modelo de psicoanálisis interdisciplinar vinculado a los cambios sociales. También recordó los principios del psicoanálisis y el concepto de la psicosexualidad, indicando que para Freud la anatomía era el destino de una bisexualidad innata. Indicó también que no fue hasta 1968 cuando Robert Stoller utilizó el concepto de “identidad nuclear de género”. Entonces citó a varios autores: Andrée Green (1997), Laplanche (2003), Joyce Mc Dougall, Peter Fonagy, Morel y Chiland (2000), entre otros muchos que han trabajado para ampliar la mirada psicoanalítica, no vinculada a concepciones clásicas, y que permita establecer un diálogo entre el psicoanálisis y algunas ideologías actuales.

Areny considera imprescindible la necesidad de una revisión de la teoría y de la clínica, teniendo en cuenta los cambios sociales. De este modo hizo referencia a estos puntos:

– Concepto de sexualidad, sexo y género según la OMS y la ciencia (biología-medicina).

– Concepto de sexualidad, sexo y género en la teoría psicoanalítica.

– Cambios sociales relacionados con la identidad sexogenérica.

Pie de foto (de izquierda a derecha): Assumpció Luengo, Jorge Tió, Marta Areny y Jordi Mas

Posteriormente, Areny presentó tres viñetas clínicas, demostrando que el psicoanálisis y la antropología están convergiendo en planteamientos, un hecho que hubiera resultado impensable hace unas décadas:

– Del libro de Susan CoatesIdentity, gender and sexuality”, donde se muestra la necesidad de explorar las fantasías inconscientes de un niño trans.

– Un  caso  extraído del libro de Simona ArgentieriTransvestim,Transsexualismin the Psychoanalitic Dimension” acerca de un transvestido.

Un caso de un transexual extraído del libro de S. Armentieri.

Como cierre de la mesa redonda, Assumpció Luengo agradeció a los ponentes y al moderador su esplendida intervención. Después citó un caso clínico atendido por ella misma de un paciente transgénero, destacando el impacto que esto ejerce en el psicoanalista. En el debate posterior quedó reflejado el interés del público por la presentación, se reflexiono acerca de la dificultad de poder acceder  a las consultas de atención por parte de las personas que presentan aspectos transgénero (con el interrogante de si es debido a sus propias dificultades para pedir ayuda o a las actitudes por parte de estos servicios que patologizan estos aspectos).

Pie de foto (de izquierda a derecha): Assumpció Luengo, Jorge Tió, Marta Areny y Jordi Mas

Tanto  la vertiente antropológica como de la psicoanalítica coinciden en que la construcción de la identidad es un proceso que necesita tiempo y elaboración por parte del entorno. Por este motivo se planteó la necesidad de diferenciación entre orientación sexual, identidad de género y relación de objeto. También se remarcó la importancia de la formación y actualización de algunos profesionales de la salud mental, que les permita ofrecer una atención sin prejuicios que pueden interferir en su práctica profesional.

 

2018-11-06T10:40:56+00:00