NOTICIAS

//XXII PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA EN LOS ÁNGELES

XXII PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN PSICOANALÍTICA EN LOS ÁNGELES

Por Anna Romera

John Clarkin, Clara Schejtman, Mark Solms, Anna Romera, Marianne Leuzinger-Bohleber, Robert Emde y Manfred Beutel.

Del 29 de abril al 4 de mayo, Anna Romera (psicoanalista del IPB) tuvo la oportunidad de participar en el XXII Programa de Capacitación en Investigación Psicoanalítica (RTP) en Los Ángeles, que está dirigido a becarios asistentes (fellows) con el objetivo de compartir y consultar sobre sus proyectos de investigación con un grupo internacional de profesores (faculty) de la IPA, que también facilitan formación en investigación desde la perspectiva psicoanalítica.

El proyecto que consultó es un estudio piloto de tipo observacional y descriptivo que tiene como objetivo estudiar la validez y eficacia de los tratamientos psicoanalíticos y valorar que los pacientes mejoran con los mismos. En este caso, en un dispositivo ambulatorio y comunitario de asistencia especializada en psiquiatría y salud mental donde las prácticas flexibles son imprescindibles.

Grupo de Becarios Asistentes (fellows)

Hoy en día, la práctica psicoanalítica promueve psicoterapias de duración e intensidad diversa, sobretodo en dispositivos comunitarios con recursos limitados. En los últimos años, los conceptos y prácticas psicoanalíticas cuentan con apoyo empírico y evidencia científica que demuestran su eficacia-eficiencia y que sus beneficios terapéuticos no solo se mantienen, sino que además hacen que los pacientes sigan mejorando al cabo del tiempo. Por tanto, hay indicios de que el tratamiento psicoanalítico puede resultar en un ahorro de costos a largo plazo.

Durante el RTP, cada miembro pudo presentar un póster en la Conferencia de Investigación Joseph Sandler (del 4 al 6 de mayo): Investigación de resultados y el futuro del psicoanálisis. Así mismo, los participantes también pudieron pasar tiempo con los asistentes y los miembros de la facultad, representando una enriquecedora oportunidad de intercambio.

2018-07-13T10:59:34+00:00