NOTICIAS

//ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ PRESENTÓ EL TRABAJO “CONTRATRANSFERENCIA Y SUEÑOS DEL ANALISTA”

ANTONIO PÉREZ SÁNCHEZ PRESENTÓ EL TRABAJO “CONTRATRANSFERENCIA Y SUEÑOS DEL ANALISTA”

Por Antonio Pérez Sánchez

El trabajo parte de la idea de que, hoy en día, la contratransferencia es considerada una aliada del analista para una mejor comprensión del paciente. Puesto que es un fenómeno de base inconsciente, detectar y procesar los fenómenos contratransferenciales requiere tiempo y elaboración a fin de discriminar lo que corresponde al paciente de lo que pertenece al analista.

Antonio Pérez-Sánchez y Ana Ferrer

Para realizar dicha tarea existen varias vías que el autor describió someramente, para centrarse en la que atañe a los sueños del analista conectados con el paciente. Señaló también la necesidad de que concurran varios factores para generar un impacto contratransferencial que active sueños en el analista: una patología importante del paciente, un momento crucial del proceso terapéutico y un encuadre sostenido que incluye una alta frecuencia de sesiones, de manera que facilite un contacto intenso entre el inconsciente del paciente y el del analista.

Presentó dos sueños del propio analista que correspondían a dos pacientes distintos. Antes de abordar el primer sueño, expuso un resumen del proceso analítico desde la perspectiva de las ansiedades de separación con las reacciones que generaban en el paciente, así como el impacto de éstas en el analista. El sueño, donde aparece el paciente, permitió comprender dicho impacto, así como su elaboración. En este caso, los factores que contribuyeron a generar el sueño del analista fueron dos: el encuadre con una alta frecuencia de sesiones (cinco a la semana) y la patología del paciente, con elementos primitivos.

En el segundo sueño del analista no aparece ningún paciente en el contenido manifiesto y son las asociaciones posteriores de aquel, las que le llevaron a relacionarlo con uno en particular, con ciertas resistencias ante la terminación del análisis. El sueño permitió al analista comprender sus propias resistencias y así ayudar al paciente a vencer las propias. El trabajo revisa algunas referencias bibliográficas sobre el tema y se concluye que los sueños del analista no deben considerarse como un fenómeno excepcional o como un indicador de alguna perturbación en el trabajo analítico, sino como una herramienta necesaria con determinados pacientes cuando concurren los factores ya apuntados, a fin de incluir la contratransferencia en la tarea analítica.

En la discusión posterior se señaló lo infrecuente de la presentación de la temática “sueños del analista” como ayuda para la comprensión del paciente. Del material clínico se destacó la importancia del mantenimiento del encuadre con rigor, que no quiere decir rigidez. Se valoró también que la comparación del sueño del analista con otro del paciente acaecido tiempo después era un indicador de evolución experimentada por este. También se apuntaron otros aspectos que enriquecieron el debate.

2018-07-13T11:47:23+00:00