NOTICIAS

//VOLUMEN DE VERANO DE LA REVISTA CATALANA DE PSICOANÀLISI

VOLUMEN DE VERANO DE LA REVISTA CATALANA DE PSICOANÀLISI

Este año llegamos al volumen XXXV de la revista. Mantener una publicación de psicoanálisis y salud mental en catalán que esté viva y que tenga prestigio sigue siendo para nosotros un hito estimulante. En esta entrega encontraréis tres artículos en Originals y tres en Aplicacions.

Judit Mitrani muestra cómo la expresión creativa de una paciente adulta ayudó en la difícil tarea de abandonar una coraza autística. Con el trabajo analítico pudo desarrollar una piel psíquica resultado de la comprensión consciente y de una capacidad de tolerar las amenazas conectadas con una conciencia primitiva de la separación corporal de la madre.

Concepção Melo Almeida reflexiona sobre las modificaciones compulsivas de la superficie del cuerpo, tales como tatuajes y piercings, y sobre sentirse feo. Revisa la integración cuerpo-mente en la constitución del Yo, uniendo los conceptos desarrollados por Esther Bick, Didier Anzieu y Donald Winnicott, para hacer hincapié en un inconsciente primitivo fruto de la yuxtaposición de las exigencias pulsionales y la matriz relacional.

Rudi Vermote plantea que Bion desplaza el foco del psicoanálisis desde el contenido de las manifestaciones inconscientes a su procesamiento psíquico. El autor focaliza en el proceso de exploración de un nivel indiferenciado no representado y plantea cómo pueden iniciarse los cambios a este nivel o al menos no ser inhibidos por el analista.

Damian McCann, psicoterapeuta de pareja de la clínica Tavistock, nos habla de la diversidad de estructuras y formatos de relación de pareja y en especial de las relaciones abiertas y el poliamor. Examina aspectos de la teoría psicoanalítica de pareja en relación con una pareja gay que se enfrenta a dificultades que pertenecen a su relación abierta.

Anna Chiara Vighi reflexiona sobre la relevancia que tiene el uso del idioma materno en el marco de una terapia psicomotriz basada sobre las emociones, en el caso de un niño con TEA. Revisa la relación entre la sensorialidad auditiva y los sonidos propios de un idioma en el desarrollo de la sensorialidad ligada a las emociones.

Boris Cyrulnik, que participó en las Jornades de la Revista Catalana de Psicoanàlisi en noviembre de 2017, ha cumplido su promesa de enviarnos un trabajo para publicar y nos ha ofrecido “El despertar de la fe con la edad”, donde nos habla de la vejez y de la muerte y de cómo hacer frente a las pérdidas que la existencia humana nos depara.

En la sección Cartes als Editors publicamos un artículo breve que nos han hecho llegar M. Isabel Elduque, Montserrat García-Milà y Rosa Montoliu (miembros de la SEP), surgido a raíz de los acontecimientos sucedidos en los últimos meses en Cataluña, donde reflexionan sobre el drama de los niños y adolescentes separados de sus padres cuando estos están en prisión.

Y, como siempre, encontraréis en Avui Comentem algunas reseñas que esperamos que sean de vuestro interés.

Buenas vacaciones de verano y buena lectura.

Elena Fieschi y Anna Romagosa

Editoras

 

2018-08-07T07:21:48+00:00