NOTICIAS

//VIII ENCUENTRO HISPANO BRITÁNICO

VIII ENCUENTRO HISPANO BRITÁNICO

Por Elizabeth Llorca y Ester Palerm

El VIII Encuentro Hispano-Británico tuvo lugar en la sede de la SEP el día 9 de junio y participaron miembros y candidatos de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, de la Sociedad Psicoanalítica Británica y de nuestra sociedad.

Inge Wise, Elizabeth Llorca y Magdalena Calvo Sánchez Sierra.

Se presentaron dos casos, que tenían como característica común un déficit en la contención de experiencias tempranas. Por la mañana, Magdalena Calvo Sánchez-Sierra (Asociación Psicoanalítica de Madrid) presentó un caso de análisis de varios años de evolución. El malestar de la paciente se expresaba a través de sus múltiples síntomas y enfermedades debido a la dificultad para reconocer, conectar y expresar sus emociones.  El trabajo con los sueños y su incipiente interés por las artes plásticas propiciaron un lento acercamiento a su mundo interno, acrecentando su curiosidad. Asimismo, un sueño de la propia analista con la paciente le ayudó a entender su contratransferencia y cómo ésta afectaba el trabajo analítico.

Se suscitó un rico debate en torno a la expresión del cuerpo cuando la contención de experiencias tempranas no se ha dado en condiciones favorables. Por tanto, el cuerpo en la relación analítica como expresión y posterior elaboración de estas dificultades se usaba como una coraza para defenderse tanto del mundo externo como del interno. Se enfatizó el uso de las artes plásticas como objeto transicional que le permitió acercarse a su mundo interno. No obstante, las súbitas oscilaciones entre aspectos más adultos y otros más primitivos generaba una mayor complejidad para comprender desde qué nivel se expresaba y, por tanto, dificultaba adecuar la intervención del analista. Cuando se planteó la terminación del análisis, surgió la posibilidad de elaborar dicho duelo junto con otros duelos antiguos.

Por la tarde, Luis Rodríguez de la Sierra (Sociedad Psicoanalítica Británica) presentó un material de la primera etapa del análisis de un adolescente que había nacido prematuramente a los seis meses y permaneció un largo tiempo en la incubadora. Desde el inicio se observa que, tras la apariencia de un conflicto neurótico de búsqueda de su identidad con la correspondiente separación de los padres, subyacen unas ansiedades más primitivas a las cuales el analista se refirió como parte de un gran déficit del desarrollo en este paciente. La discusión abordó la comprensión y el manejo técnico ante ciertas actuaciones del paciente como anulaciones y retrasos frecuentes, así como el papel de las nuevas tecnologías (Whatsapp) en la comunicación con el analista.

Alberto Carrión, Luis Rodríguez de la Sierra y Elizabeth Llorca.

Se debatieron las diferentes maneras de entender las actuaciones, desde los aspectos más relacionados con la adolescencia, como son la provocación, la necesidad de desafiar o estimular una determinada respuesta. Otro punto destacado fue hacer sentir al analista el abandono que él había sentido en su infancia y sus temores de no ser aceptado y reconocido. Todo esto se relacionó con ansiedades claustro-agorafobias, es decir, su necesidad de alejarse de la relación analítica por temor a quedar atrapado en ella, así como por su necesidad de contacto para no sentirse perdido.

Otro tema importante fue el dilema técnico que se le presenta al analista a la hora de elegir hacia donde debe dirigir las intervenciones: ¿a los aspectos infantiles o a los adolescentes? Al mismo tiempo que debe dar prioridad a la contención o la interpretación. Algunos participantes consideraron que la interpretación y la contención no tienen por qué ser excluyentes.

El encuentro del año próximo se celebrará el 8 de junio.

2018-08-07T07:23:17+00:00