NOTICIAS

//MEETING DE MÉTODOS CLÍNICOS COMPARABLES EN VIENA

MEETING DE MÉTODOS CLÍNICOS COMPARABLES EN VIENA

Por Eileen Wieland

Los días 25, 26 y 27 de mayo tuvo lugar el encuentro anual de Métodos Clínicos Comparables en la sede de la Sociedad Vienesa de Psicoanálisis. Los miembros de la SEP Eileen Wieland y Jordi Sala participaron como vienen haciendo desde hace varios años.

El acto consistía al trabajar en pequeños grupos unas sesiones de análisis presentadas por uno de los miembros participantes y discutir sobre cada intervención del analista con el fin de entender qué modelos implícitos están inspirando su práctica. Cuando estamos con el paciente, interpretamos en base a razones conscientes, preconscientes e inconscientes muchas cosas que en el momento de la intervención no podemos explicar dado que la intuición y la experiencia con el paciente juegan un papel fundamental. Reflexionar en grupo qué pensamos, qué hay detrás una intervención, qué la motiva y qué la inspira resulta de una enorme riqueza. Estas discusiones se organizan alrededor de dos niveles (uno formal y otro contenido) en base al esquema desarrollado y consensuado por multitud de colegas del mundo psicoanalítico desde hace más de quince años.

Otro aspecto que hace que estos encuentros sean muy interesantes es que asisten analistas de toda Europa, un hecho que permite apreciar diferentes maneras de entender y de posicionarse frente al material clínico y las intervenciones del analista.

Además de esta tarea central del encuentro, también se dedicó un tiempo a discutir dos trabajos que versaban sobre el dolor en la sesión analítica.

2018-08-07T07:23:01+00:00