Noticias

//XXVI JORNADA DE PSICOANALISTAS EN FORMACIÓN. INTIMIDAD ANALÍTICA E IDENTIDAD DEL PSICOANALISTA EN FORMACIÓN

XXVI JORNADA DE PSICOANALISTAS EN FORMACIÓN. INTIMIDAD ANALÍTICA E IDENTIDAD DEL PSICOANALISTA EN FORMACIÓN

Por Paola Rossi y Mª Paz Carrión.

El 12 de Mayo se celebró en la sede de la SEP la XXVI Jornada de Psicoanalistas en Formación del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona, bajo el título “Intimidad analítica e identidad del psicoanalista en formación”. Esta jornada ofrece un espacio de promoción de la actividad científica propia de los Psicoanalistas en Formación, además de representar un espacio de encuentro y diálogo entre estos, la junta del Instituto de Psicoanálisis de Barcelona (IPB) y representantes de la SEP. Este año han participado Montserrat Guàrdia (como directora saliente de la anterior junta del IPB), María Jesús Larrauri (actual secretaria de la junta) y Asunción Luengo (en representación de la SEP).

Asunción Luengo, Secretaria SEP, Montserrat Guàrdia, ex-Directora IPB; y Paola Rossi, Miembro de comisión de Jornadas de Psicoanalistas en formación.

La primera parte del encuentro estuvo dedicada a la presentación y discusión por parte de Asunción Luengo y Montserrat Guàrdia de las nuevas normas de formación recientemente aprobadas por la asamblea de miembros de la SEP, lanzando una llamada a la participación activa por parte de los Psicoanalistas en Formación en la puesta en marcha de los profundos cambios que implica esta reforma.

Sucesivamente se presentaron por parte de Dolors Cos, Mª Paz Carrión, Maribel Iglesias y Paola Rossi una serie de reflexiones sobre la identidad del psicoanalista. Los trabajos, cogiendo elementos de la

Paola Rossi; Mª Paz Carrión, Psicoanalista IPB; Maribel Iglesias, Miembro de comisión de Jornadas de Psicoanalistas en formación y Representante psicoanalistas en formación; y Dolors Cos, Psicoanalista IPB.

literatura y aspectos más específicos de la formación como psicoanalista en el IPB, fomentaron un diálogo intenso con el público sobre la necesidad de recuperar y revitalizar el vínculo entre psicoanalistas en formación, el IPB y sus docentes. También hicieron referencia a la necesidad de desarrollar la identidad como analistas y un compromiso con la formación, teniendo en cuenta la consideración de Meltzer:“Es en las relaciones íntimas, cargadas de pasión, donde se crean las experiencias emocionales y creemos que son éstas las que estimulan a la mente, a la simbolización y a su ampliación, al crecimiento” para seguir evolucionando como sociedad, en un esfuerzo conjunto entre miembros y futuros analistas.

Paola Rossi, Mª Paz Carrión, Maribel Iglesias y Dolors Cos.

Paola Rossi y Anna Romera , Psicoanalista IPB.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la segunda ponencia, Anna Romera propuso, a través de un recorrido clínico a lo largo de un proceso terapéutico, explorar las dificultades y el proceso en la creación de un espacio de intimidad en la sesión analítica. El desarrollo del caso ilustraba la posibilidad de favorecer la creatividad de la pareja terapéutica y, en paralelo, ir afianzando la identidad analítica de la terapeuta. La discusión del material fue muy viva y enriquecedora, con gran participación del público presente.

Paola Rossi y Anna Romera.

La jornada ha creado un ambiente de intenso y vivo debate, rescatando el compromiso implicado en la formación de la identidad psicoanalítica y apostando para una mayor interacción de los futuros psicoanalistas con la institución a la que pertenecen.

2018-06-19T05:39:10+00:00