NOTICIAS

//VI ENCUENTRO CLÍNICO APM-SEP

VI ENCUENTRO CLÍNICO APM-SEP

Por Assumpció Luengo

Mª del Valle Laguna y Teresa Olmos

El sábado 24 de febrero se celebró en Barcelona el VI Encuentro Clínico SEP-APM que se organiza anualmente y de manera alternada entre la SEP y la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Abrieron el acto las dos presidentas: Mª Valle Laguna de la SEP y Teresa Olmos de la APM.

Como es habitual, se presentó un trabajo clínico a cargo de Fuensanta Guijarro (APM) bajo el título “Una vida rota. ¿Esperanza de vida? Antonio y el cuchillo jamonero”. El material recoge la historia de un paciente que está llena de situaciones traumáticas, de gran sufrimiento psíquico, insoportable en numerosas ocasiones, y de un enorme vacío interno. Una historia de carencias, de abandonamiento y, por otro lado, de sobreprotección y de anulación de la identidad individual. A pesar de que la identidad quedó truncada, esta persona continúa hacia adelante, sigue en busca de “la luz, hacia una puerta al fondo que está cerrada”, huyendo de “la oscuridad” que llena su mundo interno. La analista se pregunta qué habrá detrás de esta puerta, ¿la vida o la muerte? Éste sería el conflicto básico del paciente.

El trabajo fue discutido por Rafael Ferrer (SEP), que destacó un aspecto esencial del caso como es “la imposibilidad del paciente para deprimirse, en un sentido saludable del término, ante las numerosas pérdidas que debe enfrentar, comenzando por las de su propia idealización. Por el contrario, oscila entre el hundimiento y la voracidad, juega con la muerte, lugar donde ambas características se unen en el Horizonte”. La analista debe moverse, todo el tiempo, entre dos aguas: querer vivir y querer morir. También, con sumo cuidado, debe introducir la conciencia del daño irreparable. Una tarea difícil de realizar, dado que el paciente trata de refugiarse en el tiempo omnipotente del eterno retorno.

La mesa fue moderada por José Mª Erroteta (APM-Bilbao), quien dinamizó con gran acierto y destreza la interacción entre los asistentes y los componentes de la mesa.

2018-06-19T05:50:32+00:00