NOTICIAS

//PRESENTACIÓN DE LIBRO: EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA

PRESENTACIÓN DE LIBRO: EL ENIGMA DE LA ANGUSTIA

Por Juan José Martínez Ibáñez

Rosa Velasco, Juan José Martínez Ibáñez Y Joan Coderch

El pasado 2 de febrero tuvo lugar en la sede de la SEP la presentación del libro “El Enigma de la Angustia” de Juan José Martínez Ibáñez, que contó con la participación del autor y de los psicoanalistas Joan Coderch y Rosa Velasco.

Esta obra propone una nueva conceptualización del tema de la angustia. Precisamente el autor se preguntaba: “¿Por qué he elegido este título? Si parece que la angustia ya es muy conocida tanto por la gente corriente como por mis colegas profesionales de la salud mental. No obstante, considero que como sucede con muchos otros conceptos que manejamos habitualmente, nos ha faltado darle más precisión”. A lo largo de la charla, Juan José Martínez Ibáñez explicó que la angustia se ha contemplado casi siempre desde un modelo lineal y unidireccional de pensamiento. Para argumentarlo se apoyó en investigaciones de distintos campos de la ciencia donde predomina el paradigma relacional a la hora de abordar el tema. Sin embargo, propone un enfoque distinto, teniendo en cuenta que es una reacción emocional y un producto de nuestro funcionamiento mental. Porque hoy sabemos que nuestra mente es una cocreación, que es social y que, por lo tanto, es relacional.

La Dra. Rosa Velasco comentó, de manera brillante, las viñetas clínicas que contiene el libro porque ayudan a entender mejor este punto de vista y conectan al lector con vivencias emocionales que toda persona puede sentir. La valoración fue muy positiva por la participación del público a través de sus preguntas y comentarios.

Por su parte Joan Coderch, resaltó la idea de considerar a la angustia como una emoción. También hizo un repaso sobre los autores que desde la Filosofía, han hablado de la angustia, como Kierkegaard.

Joan Coderch coincide con el autor del libro, en la importancia de tener en cuenta los aportes actuales en las investigaciones en Neurobiología, Genética, Epigenética y Física Cuántica.

Luego afirma que: “las aportaciones del autor proporcionan los conocimientos suficientes para que contemplemos la situación analítica, de una manera muy distinta a la propia de la perspectiva en la que consideramos al paciente y al analista manteniendo un intercambio puramente semántico, desde la psicología individual de cada uno de ellos. Desde esta nueva psicología podemos pensar que se ha producido un cambio fundamental en nuestra manera de entender la relación paciente-terapeuta, de manera que ahora pasamos, desde verlo como un diálogo entre dos psicologías individuales, a entenderlo como la construcción de una nueva psicología, un campo intersubjetivo formado por la interacción de la subjetividad del paciente y analista que crean un tercer espacio psicológico que no pertenece ni a uno ni al otro sino a ambos”.

En síntesis, Joan Coderch hizo un recorrido sobre la obra del autor, destacando los aspectos principales, donde además de los ya mencionados, también resaltó el sentido de la angustia en tanto una emoción que está relacionada con el crecimiento.

2018-06-19T05:47:48+00:00