NOTICIAS

//PRESENTACIÓN DE LIBRO: AUTENTICIDAD Y RECIPROCIDAD, UN DIÁLOGO CON FERENCZI

PRESENTACIÓN DE LIBRO: AUTENTICIDAD Y RECIPROCIDAD, UN DIÁLOGO CON FERENCZI

Por Neri Daurella

El pasado 16 de marzo, la sede de la SEP acogió la presentación del libro “Autenticidad y reciprocidad, un diálogo con Ferenczi” de Luis Martín Cabré. El acto fue moderado por Neri Daurella (miembro de la SEP-IPA) y contó con la participación del autor (miembro de la Asociación Psicoanalítica de Madrid-IPA), además de tres de sus colaboradoras: Cecilia Álvarez (miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina-IPA y de la Societá Psicoanalitica Italiana-IPA), Carole Beebe Tarantelli (miembro del Centro Italiano de Psicología Analítica-International Association of Analytic Psychology) y María Mosca (miembro de la Società Italiana di Psicoterapia Psicoanalítica-SIPP).

Neri Daurella, Luis Martín Cabré, Carole Beebe Tarantelli y Cecilia Álvarez

Neri Daurella destacó el papel que ha tenido Luis Martín Cabré en el estudio y en la difusión de la obra de Ferenczi gracias a sus numerosas publicaciones. Después, el autor presentó el libro como un trabajo de reflexión, de estudio y de profundización en torno al pensamiento de un personaje fascinante, misterioso y necesario que, durante más de cuatro décadas, no ha sido aceptado en muchos sectores del mundo psicoanalítico.

Cecilia Álvarez explicó que el aspecto más original de este libro reside en su proceso de creación porque no es fruto de una recopilación de trabajos individuales, sino de una elaboración de grupo. Carole Beebe Tarantelli habló de escritura y deconstrucción en el Diario Clínico de Ferenczi, calificándolo como “analista de referencia para casos desesperados”. Por su parte, María Mosca afirmó que para Ferenczi escribir su diario fue la manera de continuar un análisis personal nunca completado por Freud. Aunque, a través de esta experiencia, pudo comunicar el concepto de que en toda situación analítica con diferentes pacientes, el analista acaba analizándose a si mismo. Fue especialmente interesante su reflexión sobre la anotación del 17 de marzo del Diario en la que Ferenczi descubre el origen inconsciente de su “pulsión a ayudar” en la base de su deseo de ser analista. Cuando les preguntaron por qué ahora nos interesa tanto la figura de Ferenczi, no dudaron en afirmar que el secreto está en su coraje, honestidad científica y autenticidad.

Tras las intervenciones de la mesa, se estableció un diálogo con el auditorio especialmente vivo, interesante y emotivo, como suele darse al reflexionar sobre Ferenczi. Un analista que escribió en su diario: “Sin simpatía no hay curación. Sólo intelección del padecer”.

2018-06-19T05:40:05+00:00