NOTICIAS

//IV ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS EN LENGUA CASTELLANA

IV ENCUENTRO DE PSICOANALISTAS EN LENGUA CASTELLANA

Por Rafael Ferrer

Rafael Ferrer, Mª del Valle Laguna y Ruggero Levi

Entre el 26 y el 28 de enero se organizó en Sevilla el IV Encuentro de Psicoanalistas en Lengua Castellana. LA SEP tuvo un papel muy destacado porque formaba parte de la Comisión Organizadora (Mª del Valle Laguna), participaba en el Comité Local por el hecho de celebrarse en la capital andaluza (Antonio de la Plata, Silvia García y Nuria Gil) y porque una de las ponencias corrió a cargo de Rafael Ferrer.

El título del encuentro era “Niveles de Simbolización en el Proceso Analítico” y se desarrolló con la presentación de cuatro ponencias durante las mañanas del viernes y del sábado. El resto de ponentes fueron Ruggero Levy (Brasil), Catalina Bronstein (Reino Unido) y Luis Kancyper (Argentina). Todos ellos abordaron los temas desde perspectivas distintas, pero recurrieron a un abundante material clínico para ilustrarlos. Por la tarde de ambos días se siguió con la discusión de las ponencias en grupos reducidos. El domingo por la mañana, Roosevelt Cassorla (Brasil), Milagros Cid (España) y Felipe Votadoro (Francia) ofrecieron sus reflexiones sobre los temas tratados, tanto en las ponencias como en los grupos. Finalmente, los cuatro ponentes mantuvieron un extenso y animado diálogo con los asistentes.

Una de las conclusiones del encuentro es que el hecho de compartir una misma lengua, sin necesidad de traducción, permite que psicoanalistas que provienen de países y de culturas psicoanalíticas distintas puedan compartir un espacio de diálogo común y comprobar sus afinidades, sobre todo en la manera de abordar la clínica (que es donde los analistas suelen reencontrarse).

La ponencia de Rafael Ferrer (SEP) se titulaba “Entornar los ojos. El camino a la simbolización”. A partir de la metáfora de “entornar los ojos” consideraba la simbolización como la creación de un espacio de la primera relación madre-hijo, con sus ritmos e interacciones propias, que después intenta recrearse a lo largo de la vida. A través del juego se mantiene la creatividad-creación simbólica. La tarea del analista consiste en permitir y fomentar este trabajo simbólico, un hecho que en la ponencia se ilustraba con la ayuda de material clínico. Esta presentación dio pie, sobre todo el domingo, a un debate sobre la interpretación, en el sentido de si hoy los psicoanalistas interpretan menos o si lo hacen de otra manera.

2018-06-19T05:50:51+00:00