NOTICIAS

//EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN EL TDAH: CLÍNICA E INVESTIGACIÓN

EL PROCESO DIAGNÓSTICO EN EL TDAH: CLÍNICA E INVESTIGACIÓN

Por Eulàlia Arias

El pasado 15 de febrero se presentó en la sede de la SEP un estudio sobre la controversia que genera el proceso diagnóstico y la intervención del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), debido a que hay muchas diferencias en el porcentaje de casos diagnosticados en los CSMIJ de Cataluña.

La Dra. M. Teresa Miró (SEP-IPA) y la Dra. Eulàlia Arias (IPB) explicaron que habían contactado con 35 profesionales, psicólogos y psiquiatras de distintos centros de salud mental y que propusieron un grupo focal donde los profesionales expusieran cómo trabajaban con el diagnóstico del TDAH. Las sesiones se grabaron en video y, posteriormente, se transcribieron. El material se sistematizó en 10 categorías que recogen diversos momentos del proceso diagnóstico, desde la primera entrevista, hasta consideraciones etiológicas e indicaciones terapéuticas.

Los resultados muestran similitudes y diferencias en la actividad profesional. En el transcurso de la sesión científica, las ponentes subrayaron la importancia de preguntar sobre “el vínculo” como una de las especificidades de la orientación psicoanalítica, junto con el uso de técnicas proyectivas. También se discutió sobre los abordajes psicopedagógicos, psicoterapéuticos, farmacológicos y los combinados.

La conclusión general del estudio es que el epígrafe “TDAH” da nombre a realidades muy diversas y resulta simplista en casos complejos. Los profesionales atienden las características y las particularidades de cada niño / niña y sus circunstancias familiares frente a este marco tan diverso.

2018-04-24T09:58:34+00:00