NOTICIAS

//CONFERENCIA DE JUDITH MITRANI SOBRE LA SEPARACIÓN DE UNO MISMO DEL OTRO: IMÁGENES DE UN YO EN DESARROLLO

CONFERENCIA DE JUDITH MITRANI SOBRE LA SEPARACIÓN DE UNO MISMO DEL OTRO: IMÁGENES DE UN YO EN DESARROLLO

Por Sherry Lupinacci

                   Judith Mitrani y Rafael Ferrer

El pasado 10 de marzo, la Dra. Judith Mitrani ofreció una conferencia en la sede de la Sociedad Española de Psicoanálisis bajo el título “Sobre la separación de uno mismo del otro”. Esta conocida psicoanalista norteamericana, que reside actualmente en Francia, destaca por sus trabajos clínicos y sobre técnica, a partir de la obra de Bion y de Frances Tustin (de quien es una gran especialista).

Su disertación se basó en el análisis de una paciente adulta que había constituido lo que Frances Tustin denomina “coraza autística” debido a las dificultades por separarse de la madre, que estaban ligadas a amenazas muy primitivas de fragmentación y de desmantelamiento. El proceso de transformación que tuvo lugar durante el análisis posibilitó la liberación de la capacidad creativa de la paciente, a través de una práctica tan concreta como es la fotografía. Las instantáneas que la paciente tomaba y mostraba a lo largo del tratamiento resultaban útiles a Judith Mitrani para ilustrar los diferentes momentos evolutivos de la elaboración analítica que se había llevado a cabo.

Al finalizar la exposición tuvo lugar un debate con el público, que formuló diversas preguntas sobre técnica. Por ejemplo, interesó el manejo de las llamadas telefónicas que la paciente había hecho fuera de las sesiones durante un período determinado del tratamiento y la utilización de las fotografías, que se comparó con el uso de dibujos en la técnica analítica con niños.

2018-06-19T05:39:41+00:00