NOTICIAS

//ANTONIO PÉREZ-SÁNCHEZ PUBLICA EL LIBRO “PSYCHOTIC ORGANIZATION OF THE PERSONALITY”

ANTONIO PÉREZ-SÁNCHEZ PUBLICA EL LIBRO “PSYCHOTIC ORGANIZATION OF THE PERSONALITY”

Antonio Pérez Sánchez ha publicado el libro “Psychotic Organization of the Personality” en la editorial Routledge de Londres. Esta obra fue presentada el pasado 24 de marzo en el último Congreso de la Federación Europea de Psicoanálisis que se celebró en Varsovia, junto con los títulos más recientes de las colecciones de la Asociación Psicoanalítica Internacional. El acto corrió a cargo del Comité de Publicaciones de la API y de su presidenta, la Dra. Virginia Ungar.

Este libro ofrece una aproximación psicoanalítica a la psicosis como una forma particular de organización de la personalidad, basada teóricamente en el concepto de “personalidad psicótica” (Bion) y también en la idea de “organización patológica” (J. Steiner). Los desarrollos teóricos toman como hitos de referencia a Freud, Klein y Bion, además de autores del pensamiento kleiniano contemporáneo. Se confiere un importante papel al dolor psíquico como piedra angular de la psicopatología para comprender y tratar a pacientes psicóticos. También se considera la distinción que propone Bion entre “sentir el dolor y sufrir” como un indicador importante a la hora de evaluar la capacidad del paciente para llevar a cabo un tratamiento psicoanalítico.

Asimismo, esta obra relata de manera detallada la experiencia del autor en el tratamiento psicoanalítico de una paciente esquizofrénica, ofreciendo una perspectiva del paciente y de su relación con el analista desde diversos ángulos. El objetivo es mostrar que el método psicoanalítico puede emplearse en el tratamiento de la psicosis, siempre que concurran determinadas condiciones.

2018-04-25T10:53:47+00:00