NOTICIAS

//ACTO INAUGURAL CURSO 2017-2018

ACTO INAUGURAL CURSO 2017-2018

Por Rafael Ferrer Coch

 

El pasado 15 de septiembre tuvo lugar en el Caixa Fòrum de Barcelona el acto inaugural del curso 2017-2018 de la SEP con nuestra Presidenta, la Sra. M. Valle Laguna, i la Sra. Cristina Molina, que se encarga de introducir algunas de las líneas maestras del Plan de Salud Mental para el próximo período. El acto sirvió para presentar las actividades de los próximos meses y también fue un punto de encuentro alrededor de un tema de debate. Este año era “¿Cuál es la utilidad del diagnóstico en salud mental?”, que contó con la presencia de Lluis Mauri, José A. Larraz y Victor Hernández.

Lluís Mauri destacó la complejidad del acto de diagnóstico en salud mental y la oposición entre el modelo biomédico y el relacional. Para José A. Larraz, este diagnóstico ha dejado de pertenecer al ámbito clínico para dirigirse hacia el ámbito social. En este sentido, citó la evolución de la sociedad, de la ciencia psiquiátrica y la presencia de las redes sociales para preguntarse si, hoy en día, debido a la repercusión que tiene el “poner un nombre” a la persona y a la familia, no convendría trabajar la manera de comunicar el diagnóstico.

Victor Hernández se mostró crítico respecto al sesgo que el uso de los psicofármacos ha introducido en las categorías diagnósticas, en el sentido de que el desarrollo de nuevos fármacos “crea” nuevas entidades clínicas para las cuales estarían indicados. Considera que, desde el psicoanálisis, más que diagnosticar, se tiene que comprender y asistir al paciente. Este ultimo punto suscitó un interesante debate respecto a si el compromiso con el paciente a través de la “comprensión” no resulta difícil en patologías muy graves y, entonces, el diagnóstico sirve para poner una distancia necesaria.

2017-11-27T11:23:22+00:00