NOTÍCIES

//50 CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA INTERNACIONAL (IPA)

50 CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA INTERNACIONAL (IPA)

Por Mª del Valle Laguna

Murphy, Brook, Bolognini, Billinghurst, Borenszteijn i Fudin

Murphy, Brook, Bolognini, Billinghurst, Borenszteijn y Fudin

A finales de julio se celebró en Buenos Aires el 50 Congreso Bianual de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA) que reunió a psicoanalistas de todo el mundo. Este encuentro supuso un intercambio muy valioso de colegas procedentes de sitios muy diversos, con concepciones teóricas y técnicas diferentes, y ha mostrado la pluralidad existente en el psicoanálisis actual. Esto implica poder comunicarse más allá de fronteras teóricas, lingüísticas y culturales.

A pesar de que el tema central sobre “La intimidad” pudiera parecer que no tenía mucho alcance, se hizo evidente en las diversas ponencias, paneles, trabajos individuales y talleres clínicos que merecía mucha atención en el momento actual. Aunque el foco estaba en la relación analista-paciente y atravesaba distintas facetas del psicoanálisis, también se compartió la idea de que la intimidad trasciende al individuo, al espacio terapéutico, la familia, las instituciones e implica lo social y cultural de la vida cotidiana. Entonces es evidente que hace falta revalorizar su significado. Además del debate centrado en la pareja terapéutica, vale la pena destacar la inclusión de temas novedosos vinculados a los cambios sociales, las nuevas parentalidades y las neosexualidades.

Diversos miembros de la SEP participaron en grupos de trabajos, ya fuera como discutidores, chairs de trabajos individuales o ponentes en paneles. Al finalizar el congreso hicieron un balance muy positivo respecto al funcionamiento de los grupos y de los temas tratados.

Algunos temas tratados más relevantes fueron:

  • Génesis y evolución del sentimiento de intimidad.
  • La intimidad en la cultura del narcisismo.
  • Formas diversas de pensar acerca de la intimidad, incluyendo lo individual, la dinámica clínica de la pareja analítica, la familia, la comunidad y la sociedad.
  • La intimidad en el espacio de los Institutos de Formación de las Sociedades Psicoanalíticas.
  • La intimidad en la supervisión según el modelo desde el que trabaja el supervisor.
  • La relación entre la intimidad y la sexualidad, entre el cuerpo y el género.
  • El riesgo para el analista al compartir tanta intimidad con sus pacientes.
  • El lugar de los padres en la intimidad en el tratamiento de niños y adolescentes.
  • Exploración de la relación entre intimidad / sexualidad y cuerpo / género para lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y personas queer. Un objetivo de este grupo de trabajo fue explorar nuevos paradigmas de tratamiento psicoanalítico para personas del colectivo de LGBTQ.
  • Sobre la prevención y el manejo del abuso infantil: enfoque clínico psicoanalítico para comprender los contextos de intimidad y las diversas formas de abuso infantil, físico, emocional, negligencia y abuso sexual.
  • Análisis on-line e intimidad: sobre su efectividad clínica y limitaciones en relación al encuadre, al proceso analítico, transferencia, contratransferencia, indicaciones, contraindicaciones, seguridad y garantía.
  • Redes sociales e intimidad: se discutió sobre el mundo emergente de las redes sociales, sus utilidades, problemas y riesgos.
  • Grupo de estudio sobre el trauma: las intimidades de la transmisión del trauma.
  • La intimidad en el mundo actual de los adolescentes: Internet cambia las vidas de los adolescentes, expansión de la esfera privada en un mundo público.
2017-11-27T10:36:06+00:00