NOTICIAS

//COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS

COMUNICADO INSTITUCIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PSICOANÁLISIS

 

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Psicoanálisis (SEP) manifiesta su gran preocupación ante los acontecimientos que se están viviendo en Cataluña, porque hay una clara vulneración de los derechos sociales e institucionales básicos. Nuestra Sociedad defiende los valores democráticos, los derechos civiles y la libertad de expresión, rechazando toda actuación contra estos valores.

Los psicoanalistas tratamos los conflictos individuales y grupales, intentando comprender más allá de lo manifiesto a través de la palabra y el diálogo. Sabemos que la solución a los conflictos no pasa por la negación, la represión, la imposición y, mucho menos, la confrontación, sino que tratamos de elaborarlos evitando su enquistamiento.

Consideramos que la situación que se está viviendo es grave, compleja y cargada emocionalmente. Ahora más que nunca es importante la reflexión para que las distintas opciones encuentren los espacios de diálogo pertinentes. La serenidad y el respeto, fundamentados en la dignidad de las personas y de los pueblos, no pueden dejarse de lado. La democracia demanda soluciones políticas a los problemas políticos, por ello pedimos a los cargos electos implicados que, a través del diálogo, traten de articular la convivencia y el respeto de las distintas voces y posiciones a fin de evitar el frentismo, la escisión y la ruptura.

La SEP es una sociedad científica plural, formada por miembros de distinta procedencia geográfica nacional e internacional que residen en diversas partes de España. Esto supone una convivencia plena en la diversidad y en el intercambio científico. Unos aspectos que consideramos muy valiosos y enriquecedores en los tiempos actuales.

 

Sociedad Española de Psicoanálisis

2017-09-26T10:15:41+00:00