Con el título Comprensión y detección del acoso escolar: una experiencia de intervención conjunta con padres, alumnos y profesores en Sevilla, la sesión científica, celebrada en la SEP el 17 de febrero, permitió compartir con todos los asistentes una experiencia de trabajo en el abordaje del problema del bullying.

Se dio paso al encuentro con un video musical que mostraba el sufrimiento que genera el acoso escolar y la necesidad de que sea atendido por los adultos.

Los psicoanalistas podemos dejar detrás el diván y la sala pero nuestro setting interno y nuestra escucha nos acompaña donde vayamos.

La presentación pretendió transmitir el trabajo nacido de las inquietudes de la mente del analista sobre este problema acuciante en la realidad social que resulta muy complejo de pensar y atender.

El Dr. Cayetano García Castrillón inició la presentación explicando el nacimiento de la campaña de concienciación. Surgió al comprobar que distintas disciplinas tenían en común las mismas preocupaciones, necesidades y deseos de compartir y tomar iniciativas conjuntas en equipo hacia el problema del bullying. Surgió así una red multidisciplinar: profesores, abogado/coach, policía, coordinadores de centros escolares, psiquiatras, psicólogos y psicoanalistas, coordinados por el centro de orientación familiar San Sebastián de Sevilla.

A continuación, se presentó el diseño del proyecto y la actividad que supuso para cada uno de los componentes del equipo de psicoanalistas implicados en el mismo.

Estos son:

Sra. Teresa Aguilar Ortuño. Psicoterapeuta por la FEAP, psicóloga, miembro de la APM, psicóloga en el colegio The English Montessori School de Madrid, directora Infantil y coordinadora de Primaria en el colegio Internacional Europa de Sevilla.

Dr. Cayetano García Castrillón. Médico psiquiatra, psicoanalista didacta SEP-IPA, miembro de la Asociación del Sur de Psicoterapia Psicoanalítica, orientador familiar por la Universidad Pontificia de Salamanca y director de IDOF.

Dr. Antonio de la Plata Caballero. Psiquiatra, coordinador de la Unidad de Salud Mental Macarena Norte, psicoanalista SEP-IPA y presidente de la Asociación del Sur de Psicoterapia Psicoanalítica.

Sra. Silvia Lillian García de la Vega. Psicóloga clínica, psicoanalista SEP-IPA y psicoterapeuta FEAP/ EuroPsy.


Izq. a dcha: S. García de la Vega, T. Aguilar, C. García Castrillón y A. de la Plata

El proyecto intentó atender a las necesidades de información, desinformación, malos entendidos e inquietudes de todas las partes implicadas en el problema. De este modo, se busca poder contener en la medida de lo posible las ansiedades que invaden a todos los que se ven afectados y han de pensar en el mismo. Para ello, se diseñaron unas intervenciones que se llevaron a cabo en dos espacios diferenciados y que atendieron a tres sectores implicados.

Dos espacios:

  • Sala de reuniones de un centro de orientación familiar
  • Dos centros escolares interesados

Sectores implicados:

  • Padres, tutores y familiares
  • Profesores, orientadores, psicólogos escolares, alumnos de magisterio y, en general, profesionales de la educación
  • Alumnado: primero de primaria y primero de la ESO de dos centros escolares

Los padres, tutores y familiares asistieron a un encuentro con una mesa multidisciplinar compuesta por: profesor, psiquiatra (psicoanalista), psicólogo escolar (psicoanalista), abogado/coach y policía nacional:

  • Desde cada campo se potencia la importancia de la familia como agente de prevención, detección y atención
  • Desde el psicoanálisis se destaca la base del vínculo y el desarrollo afectivo junto con la comunicación

Los profesionales de la enseñanza de los colegios en colaboración tuvieron un encuentro con una mesa multidisciplinar compuesta por: dos psiquiatras (psicoanalistas), dos psicólogos (psicoanalistas) y policía nacional:

  • Desde el campo de trabajo de cada presentador se exponen elementos que ayuden a comprender la dimensión del problema y los posibles abordajes del mismo
  • Desde el psicoanálisis se destacan los aspectos trasferenciales que dejan la situación de acosado y acosador como elementos difíciles de pensar e, incluso, de detectar

Tras esta primera fase en la que se trabajó con estos dos grupos a modo de agentes contenedores, preventivos y de atención al problema del bullying, pasamos a trabajar en las aulas con los alumnos de dos colegios colaboradores. Se hizo una intervención en clases de primero de primaria y de primero de la ESO:

  • Desarrollado tan solo por psicoanalistas
  • Presentación de un material audiovisual adecuado a la edad de cada grupo
  • Desarrollo de una dinámica de grupo en la clase

Tras este encuentro con los alumnos se hizo una devolución a los profesores y equipo educativo que estuviera interesado.

Todo ello permitió un abordaje integrativo tanto por las partes implicadas en el problema como por los sectores disciplinares que atienden al mismo; dando paso a unas posibilidades de desarrollo de estrategias propias, por parte de uno de los centros, y posteriores peticiones de colaboración en futuras campañas antibullying. De igual modo, uno de los dos centros implicados ha manifestado interés en continuar con las posibles intervenciones sobre este tema.

En la actualidad este proyecto sigue desarrollándose y aumenta la demanda de centros escolares que desean ser atendidos.

Silvia Lillian García de la Vega