Se celebró en Madrid del 23 al 26 de febrero de 2017 con el título ¿Qué pensamos y qué hacemos en Psicoanálisis con Parejas y Familias?

El jueves 23 se celebró el precongreso con reuniones en grupo de trabajo más reducido con sesiones de reflexión y discusión sobre la interpretación, y mostrando un proceso diagnóstico familiar en 4 sesiones de vídeo grabadas en Washington por el Dr. Zinner, a quien David Scharff considera su maestro. Se pudieron apreciar las dinámicas familiares y cómo se va construyendo la comprensión del terapeuta.

El viernes 24, Mª del Valle Laguna participó en el acto de inauguración del congreso como presidenta de la Sociedad Española de Psicoanálisis, subrayando la trascendencia de este congreso internacional y destacando el creciente interés por el trabajo con familias y parejas por parte de los profesionales de orientación psicoanalítica. También remarcó la importancia de que esta especialidad tenga un estatus consolidado.

En los dos días y medio de congreso se presentaron varias ponencias sobre terapia de pareja y familia con abundante material clínico muy elaborado que discutieron dos profesionales con perspectivas diferentes y que contó con una amplia participación del público.

La SEP participó en el congreso con la presentación de una terapia familiar: El monstruo de los embrollos. Terapia familiar en torno a la llegada de un nuevo hermano por parte de Antònia Llairó. Esta ponencia fue discutida por Sonia Kleiman, de Buenos Aires, y Juan González Rojas, de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM).

Asimismo, la SEP estuvo presente en la discusión de la ponencia Efectos preventivos de la terapia familiar precoz que presentó Luciano Sánchez, de la APM. Fue discutida por Anna Romagosa, de la SEP, y Anastasia Tsamparli, de Atenas.

Cabe destacar la asistencia numerosa de terapeutas procedentes de 21 países, lo que permitió compartir y discutir experiencias muy contrastadas y enriquecedoras. Hemos apreciado un muy buen nivel de discusión y aportación de los asistentes con una visión clínica y experiencia en la terapia familiar y de pareja. Las intervenciones aportaron reflexión y participación.

También se presentó el libro que compila las ponencias del primer congreso, editado por la revista Couple and Family Psychoanalysis. En todo momento se invitó a participar de manera abierta tanto a psicoanalistas como a terapeutas de pareja y familia en el grupo de trabajo organizador del congreso, liderado por David Scharff, Elisabeth Palacios y Pedro Gil.

La APM acogió a los asistentes y ponentes con un cóctel en su sede, lo que permitió un intercambio cordial y distendido.

El congreso fue organizado por la División de Parejas y Familias de la International Psychoanalytical Association (IPA) y la APM.

Antònia Llairó


Izq. a dcha: V. Barenblit, Mª V. Laguna, D. Scharff, T. Olmos, A. Castro, E. Palacios y P. Gil


Izq. a dcha: J. González, A. Llairó, D. Norsa y S. Kleiman


Izq. a dcha: A. Romagosa, C. Schutt, L. Sánchez y A. Tsampari