NOTICIAS

//UN ESTUDIO LIDERADO POR ERIKA BARBA-MÜLLER, UNO DE LOS MAYORES HALLAZGOS DEL 2016

UN ESTUDIO LIDERADO POR ERIKA BARBA-MÜLLER, UNO DE LOS MAYORES HALLAZGOS DEL 2016

La investigación explora por primera vez el impacto del embarazo en el cerebro humano. Fue publicada en Nature Neuroscience el 19 de diciembre y es considerada por la revista Science como uno de los mayores descubrimientos científicos del año pasado.

El estudio demuestra que el embarazo reestructura el cerebro humano, es decir, que hay una plasticidad cerebral inherente a la reproducción. Los cambios son exclusivos de las madres, consistentes en toda la muestra y persisten al menos dos años postparto. Se caracterizan por una reducción de sustancia gris en la línea media anterior y posterior, así como en la corteza frontal y temporal bilateralmente. Estas áreas concuerdan con la red implicada en la cognición social, la “teoría de la mente” o los procesos de mentalización.

Datos preliminares apuntan a que estos cambios se tratan de una especialización. Ejemplo de ello es que las áreas donde se reduce el volumen de sustancia gris coinciden con las áreas de activación neuronal ante las imágenes del propio bebé en el postparto. Otro fundamento es que los cambios en la estructura cerebral predicen medidas de calidad del vínculo maternal. Así pues, parece ser que esta reestructuración cerebral le confiere a la madre unas ventajas adaptativas como el inferir con mayor facilidad los estados mentales de su bebé.

Los resultados han despertado gran interés público y se han difundido más de trescientas noticias al respecto, tanto en medios de comunicación nacionales (p.e. La Vanguardia, El País, El Mundo) como internacionales (p.e. CBS, BBC, The Guardian, The New York Times, CNN), posicionando la publicación en el percentil 99 de más atención online de entre más de ciento cincuenta mil artículos científicos. El estudio plantea nuevas líneas de investigación, algunas de ellas relacionadas a la salud mental perinatal y se espera que a mediano plazo pueda resultar útil a nivel asistencial.

La investigación se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Las primeras firmantes del artículo son Elseline Hoekzema y la psicoanalista del IPB Erika Barba-Müller. Ha sido dirigida por Susanna Carmona (UAB, Universidad Carlos III de Madrid y adscrita CIBERSAM) y Òscar Vilarroya (coordinador del grupo de investigación en Neuroimagen y Trastornos Mentales del IMIM, e investigador de la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la UAB). También ha colaborado el Instituto Valenciano de Infertilidad.

2017-01-30T09:21:31+00:00