NOTICIAS

Home/Noticias/PRESENTACIÓN DE PSICOPATOLOGÍA DEL PODER, EL NUEVO LIBRO DE JORGE. L TIZÓN

PRESENTACIÓN DE PSICOPATOLOGÍA DEL PODER, EL NUEVO LIBRO DE JORGE. L TIZÓN

El 4 de febrero de 2016 se presentó en la sede de la Sociedad Española de Psicoanálisis -siguiendo una tradición instaurada los últimos años- un libro escrito por uno de sus miembros. En este caso se trataba de Psicopatología del poder de Jorge L. Tizón, que contó con la presencia en la mesa acompañando el autor de Antoni Talarn, profesor de psicopatología de la Universidad de Barcelona, y Rafael Ferrer, secretario científico de la SEP, los cuales glosaron diversos aspectos del contenido del libro.

De izq. a dcha: Rafael Ferrer, Jorge L. Tizón y Antoni Talarn

 

El libro lleva el sugestivo subtítulo de Un ensayo sobre la perversión y la corrupción, que ilustra en gran medida la intención del autor, el cual se pregunta cómo es posible que en un contexto de crisis económica y de corrupción generalizada exista una aparente falta de respuesta del cuerpo social. La respuesta y principal hipótesis del libro es la consideración del papel destacado que tiene la “perversión” en la organización social aportando elementos de comprensión desde la psicología, la psicopatología y psicoanálisis. Alrededor de esta tesis central del libro se repasan también temas como la política del miedo y la psicopolítica de las emociones en el neoliberalismo, el consumo sanitario, el rol actual de los medios de comunicación, etc.

Tal y como pone de manifiesto el contenido del libro y así se reflejó en el desarrollo del acto, se trata de un ejercicio necesario pero a la vez complejo de articulación entre la comprensión psicoanalítica de la mente individual y la del colectivo social.
La actividad se organizó en colaboración con la Editorial Herder y contó con numerosa asistencia de público, que participó activamente en el debate que se produjo al finalizar las exposiciones desde la mesa.

Rafael Ferrer

2016-10-18T07:44:18+00:00